Volta ao mundo...

30 dic 2009

Queridos tres lectores (quizá cuatro), dejaré de lado las justificaciones y me enfocaré en relatar los últimos acontecimientos. Como saben las vacaciones han roto todo sentido de rutina y ritual, pero no han dejado que terminen las actividades. Antes de salir de Dowagiac tuvimos una interesante visita a un refugio para mujeres y niños de la calle. Como voluntarios fuimos dispuestos a congelar nuestras manitas con tal de ayudar en lo que se necesitara. Tuvimos una larga conversación con la gente que maneja el refugio, pues queríamos ver cada cuarto para entender (en medida de lo posible) la situación de pobreza que se vive en Estados Unidos; lo que percibimos es que, a diferencia de la pobreza que se vive en Latinoamérica, en este país el pobre come y mendiga, algunos de los niños logran ir y venir a la escuela, pero la mayoría terminan en la calle junto con sus padres; el problema principal es que la calle estos días es muy fría, ningún ser humano puede dormir sobre la nieve en la banqueta, por ello buscan refugios en los que puedan calentarse un poco antes de salir de nuevo, pues en este refugio no pueden estar durante el día, sólo pueden ir para comer y dormir. El gobierno tiene otros refugios durante el invierno, pero según esta ONG no tienen suficiente espacio y dentro de ellos se vive mucha hostilidad y mucho rechazo hacia las mujeres y los niños, sobre todo por el problema de drogas y alcoholismo latente en el entorno.


Después de tremenda charla nos mandaron a la tienda de ropa de segunda mano que  la misma organización tiene y con la que sustenta los gastos del refugio. En la tienda tuvimos que cargar y cargar y cargar cajas llenas de libros. Actividad que no sólo dejó rastro físico en el dolor muscular, sino que también puso en mis manos un ejemplar de Letters From Young Activists: Today's Rebels Speak Out. Como ya se imaginarán, lo que igual y no es joyita sí es casualidad, pues este libro podría parecer (a simple vista) necesario o ad hoc para los que estamos en esta lucha, caminando por esta vereda de wannabe super-héroes. Ya les diré qué tanto se entromete la lectura en mi vida diaria.

La cuenta de los años siempre me ha causado mucha curiosidad. Eso de decidir cuándo comienza la vuelta al sol y cuando termina, me hace mucho ruido, me provoca. Lo que puedo decir es que la emoción y el dejo de incertidumbre que me da saber que comienzo el entrenamiento y la recaudación de fondos para mi viaje a Brasil, me llenan el pecho de aire, de uno sin comprimir, sin reconocimiento.

Como buen comienzo y como parte del proceso, me puse a escribir, así que un buen amigo publicó un texto mío en su blog, el cual tiene unos cinco mil lectores, pocos más que La vida groupie o Mudez. Les dejo el link aquí para que lo lean y si tienen ganas de comentarlo pueden hacerlo de vuelta aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enjoy...

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP